Salina Cruz

De Oaxacapedia

Contenido

[editar] Toponimia

Significa una Cruz en las Salinas, una versión ya aceptada, relativo a una cruz de varas encontradas en el corazón del manto salinero de las Salinas del Marques amarrada para la misma sal cristalizada.

[editar] Reseña Histórica

Después de la conquista armada y espiritual del Istmo de Tehuantepec, Hernán Cortes descubrió la Ventosa y aprovechando la buena madera de sus bosques, construyó sus bergantines y se lanzó al Océano Pacífico, llegando a descubrir el Golfo del mar de Cortes y de California.En funciones llegaron grupos étnicos tales como zoques, chontales, huaves y zapotecas, predominando estos últimos.

Fue así que Salina Cruz llega a ser poblada, hasta el año de 1904 es elevada a la categoría de nobilisima ciudad y puerto de Salina Cruz. En el año de 1907 llegó a Salina Cruz Porfirio Díaz, el cual, seguro de la riqueza de este puerto puso en marcha la Línea Férrea del Istmo uniendo a Salina Cruz y Puerto de México; unión de dos océanos o mares, el Pacífico y el Atlántico, para el transito comercial marítimo de México con las naciones hermanas del viejo mundo Con todo este movimiento el Puerto de Salina Cruz abarca una época de oro, de esplendor y prosperidad; alcanzando un papel muy importante en la expropiación petrolera.

[editar] Localización

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, al sureste del Estado, en las coordenadas 95° 12’ longitud oeste, 16° 11’ latitud norte, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, al sur con el Océano Pacifico, al oriente con Santo Domingo Tehuantepec y al poniente con San Mateo del Mar. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 269 kms.

[editar] Actividad Económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Solamente el 10% de la población se dedica a esta actividad, cultivan maíz y frijol.

Ganadería

La población cría en menor escala ganado bovino, ovino, porcino y aves de corral.

Pesca

Un 5% se dedica a esta actividad, la mayor parte se destina para autoconsumo de la población y una mínima para venta.

Industria

La economía se centra básicamente en la industria, la pesca y el comercio que es muy importante. Petróleos Mexicanos tienen ahí una refinería alimentada por un oleoducto que llega desde Minatitlán Veracruz. Se cuenta con talleres de construcción y reparación de material rodante, así como tres astilleros de reparación de embarcaciones. Funcionan plantas empacadoras de camarón y fábricas de hielo. Tiene yacimientos no cuantificados de sal, se explotan las salinas del fraile y otras. Hay una fábrica de harina de pescado, una planta de gas industrial y una fábrica de cemento.

Comercio

Cuenta con locales comerciales, en los que encuentran artículos de primera necesidad y superfluos, como son alimentos, calzado, prenda de vestir, muebles para el hogar e industria pequeñas, aparatos electrónicos, material de ferretería, artículos de papelería, restaurantes y cafés para los visitantes.

Servicios

Cuenta con un hotel de 4 estrellas, dos de 3 estrellas, siete de 2 estrellas 12 casas de huéspedes, posadas, centros nocturnos, discotecas, agencias de viajes y transportes turísticos.

Minería

Petróleos Mexicanos, yacimiento de hierro y una cooperativa de mármol.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

   18 de marzo, la Expropiación Petrolera.
   21 de marzo, natalicio de don Benito Juárez.
   21 de abril,  la defensa histórica del puerto de Veracruz.
   5 de mayo, Batalla de Puebla.
   8 de mayo, nacimiento del padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla.
   10 de mayo, homenaje a la madre.
   15 de mayo, día del maestro mexicano.
   18 de julio, muerte de don Benito Juárez.
   21 de agosto, día de la promulgación de la compañía contra el analfabetismo.
   1º de septiembre, informe presidencial.


Tradiciones

Hasta 1907 sólo se conocían cuatro grandes mayordomías: San Diego de Alcalá, Santa Rosa de Lima, Francisco de Asís, y la fiesta titular del 12 de mayo. A partir del gobierno de Ávila Camacho proliferaron las mayordomías religiosas que llegan hasta el exceso rayando en tradición paganas con exceso de cerveza, vinos y licores además terminan con su recalentado, lavada de ollas.

Música

La música característica son los sones regionales como La Sandunga y El Mediu Xhiga entre muchas otras particulares de la región.

Artesanías

Se practican diferentes actividades artesanales, la alfarería, tejidos de palma, además de trajes típicos y regionales bordados en hilos de seda, gran variedad de huipiles y faldas.

[editar] Gastronomía

Los alimentos más comunes son el mole negro y rojo, amarillo, coloradito y chichilo, las tortillas y totopos de maíz blanco y morado, tamales y platillos hechos a base de mariscos.[1]


[editar] Referencia

  1. www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca