Flor de piña

De Oaxacapedia

El baile “Flor de Piña” es la danza que representa a la región de San Juan Bautista Tuxtepec en las fiestas de la Guelaguetza. Cumplió medio siglo en 2008. Forma parte esencial en la cultura Oaxaqueña, pero sobre todo del patrimonio cultural de la región de Tuxtepec. Cada año señoritas de la región son convocadas a participar en el casting para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza; para acudir a estas pruebas existen ciertos requisitos, entre ellos ser tuxtepecana, soltera, conocer el baile, ser menor de 22 años, de estatura mediana y tener huipiles propios para poderlos portar durante la fiesta.

Contenido

[editar] Baile

El baile regional “Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura “Flor de piña”. La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística. La coreografía está inspirada en el talento de la mujer Chinanteca que hace del huipil una obra de arte y lo porta con sencillez. Como parte de la ornamenta se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental. En julio de 1958, este baile se presentó por primera vez en la Magna Fiesta del estado. Desde sus inicios, la región de Tuxtepec fue invitada a participar en la Guelaguetza, sin embargo por no contar con un baile representativo acudían embajadoras simplemente a apreciar el evento. La lejanía con la capital del estado y la falta de vías de comunicación, convertían a Tuxtepec en una región prácticamente desconocida, lo que cambió después de la una de las tragedias naturales de su historia en 1944, en la que el Río Papaloapan se desbordó. Entonces el nombre de la región se dio a conocer en todo México.

[editar] Musica

La música de “Flor de Piña” fue enviada por el Gobernador del Estado de Oaxaca en 1958 al Presidente Municipal Don Ángel Vidal Brocado. Dicha pieza fue escrita por el músico y compositor Samuel Mondragón. Al otorgar esta partitura a la región de Tuxtepec, se buscaba que la emplearan en un baile que fuera representativo de la región. La partitura fue interpretada por el conjunto musical “Lira Tuxtepecana” único conjunto entonces de la ciudad, sin embargo en la Guelaguetza la música sería tocada por la Banda de Música del Estado. La partitura de “Flor de Piña” duraba un minuto, mientras que el tiempo dado para la participación de cada delegación era de ocho minutos, por lo que fue necesario ampliarla con una entrada y salida. Desde entonces se añadió “La Tonalteca”, composición de un artista Chiapaneco. “Flor de Piña” pertenece a Tuxtepec, sin embargo representa a toda la región, por la inclusión de los huipiles femeninos de los 7 Municipios que conforman esta zona. Existen otros bailes en el Distrito que igualmente representan la idiosincrasia autóctona de los pueblos, como: “La Danza de las Pastoras” de San Felipe Jalapa de Díaz, la que representa el nacimiento del Niño Jesús, es acompañada de música de violín, y se ejecuta en el atrio después de la misa. “Na Puta Chichi” es otro baile autóctono de la región que significa “India Bonita”, se baila en San Pedro Ixcatlán, habla de la vida pública de una mujer del lugar. Se encuentra también el “Toxo-Ho” que se realiza en festividad de muertos. Existen otros más contemporáneos como “La Compañera del Chinanteco” de jocotepec, Choapan. "fiesta tabacalera" de valle nacional y “Jarabe Usileño” de San Felipe Usila.estos ultimos presentados actualmente en la maxima fiesta de los oaxacaqueños la"guelaguetza". hehehe

“Flor de piña” es bailado por jóvenes mestizas en las fiestas del Lunes del Cerro en el Cerro de Fortín en la ciudad de Oaxaca durante la Guelaguetza, el baile consiste de tres partes; La entrada acompañado por “La Tonalteca” que consiste en un recorrido realizado por dos filas alrededor del escenario, el recorrido es lento y permite modelar los huipiles, accesorios y belleza de las jóvenes de la región, la entrada es realizada con un paso de punta y metatarso girando el cuerpo de derecha a izquierda, una vez finalizado el recorrido de las dos filas, éstas se ponen en paralelo y se intercalan formando una “V” con el mismo paso de la entrada. Al integrarse a la “V” las bailarinas realizan una reverencia en la que alzan la piña con sus dos brazos y se agachan inclinando su cintura, una vez formada la “V” la música cambia a “Flor de Piña” y se vuelve más dinámica, cada brazo de la “V” gira hacia afuera formando dos líneas paralelas las cuales se dirigen al fondo del escenario quedando traspuesta ambas filas, se realiza un cruce zapateando hacia delante y hacia atrás, una de las líneas hacia la izquierda y la otra en sentido contrario, una vez que ambas líneas quedan descubiertas voltean hacia el frente y se integran en una sola fila la cual compactan y avanzan a través de un cepillado, avanzan hasta la esquina del escenario y hacia atrás, se repite en dos ocasiones. Una vez terminado el cepillado de la fila horizontal surgen nuevamente dos filas verticales las cuales abarcan desde el principio hasta la parte trasera del escenario, se coloca una fila delante de la otra, las bailarinas colocan la piña en el piso y bailan alrededor de ella, una vez que se termina de bailar alrededor de la piña, cada bailarina toma su piña y abren las diagonales hasta formar nuevamente una sola línea horizontal, vuelve el paso del cepillado hacia delante y hacia atrás, pero esta vez terminado el cepillado al mismo tiempo todas las bailarinas dan las gracias inclinando sus cuerpos y con las piñas en ambos brazos sostenida. Termina “Flor de Piña” y sigue “La Tonalteca” para realizar la salida de la misma forma en la que se realizó la entrada al escenario. Una vez roto el baile, cada bailarina regala su piña a los asistentes al evento

[editar] Vestuario

En la región de San Juan Bautista Tuxtepec existen 7 municipios, los cuales tienen presencia en el baile a través de sus trajes. Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala. Cada uno de los huipiles posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec. Lo único similar en el atuendo son los huaraches, los cales son de cuero curtido. Los 7 municipios que se encuentran en la región de Tuxtepec son los siguientes:

San Felipe Jalapa de Díaz San Felipe Usila San Juan Bautista Tuxtepec San Juan Bautista Valle Nacional San Lucas Ojitlán San Miguel Soyaltepec San Pedro Ixcatlán

Los Huipiles están elaborados en telar de cintura, con algodón cultivado y cosechado por ellas mismas, están confeccionados por tres lienzos unidos por una cinta llamada “randa”, los motivos y materiales varían. Los municipios ocupan sus huipiles como vestuario del diario ya que son vestuarios autóctonos de cada zona, la excepción es el huipil de San Juan Bautista Tuxtepec, el cual fue creado y es utilizado únicamente en eventos especiales. García Hernández, T. (1997). “Tuxtepec ante la historia”, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, D.F. Hopkins, B. (1992). "Oaxaca crafts and sightseeing". México: Minutine mexicana, Oaxaca. Jerónimo Santiago, M. T. (2007). "Huipiles de Valle Nacional. Arte y mitología", Colección Diálogos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Oaxaca.

[1]

[editar] Referencia

  1. Lizama, J. J. (2006). "La Guelaguetza en Oaxaca. Fiestas, relaciones interétnicas y procesos de construcción simbólica en el contexto urbano", México: CIESAS. Ortega Ruiz, R. M. (2008). “Yo soy Flor de Piña” México, Región Tuxtepec. Solís Ocampo, P. (2003). “Flor de Piña 45 años”, México, Región de Tuxtepec 1958-2003. Vega, A. R. (1977). "La magia de Oaxaca ¿Lunes del cerro o guelaguetza? La riqueza cultural total". México: Cultura para el tercer milenio A. C., Oaxaca.

CONACULTA, Muestrario de diseño Textil, PACMYC, Unidad Regional, Tuxtepec.